Se hace un llamado a la población afectada por las lluvias para intensificar las acciones sanitarias al interior de su hogar, a efecto de evitar la reproducción del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikingunya.
Se intensificará y priorizarán acciones en municipios, localidades y colonias que presentaron inundaciones y encharcamientos, para iniciar con trabajos de rociado intradomiciliario, nebulización de hectáreas, levantamiento de encuestas entomológicas, control larvario e instalación y lectura de ovitrampas, con el propósito de mitigar y controlar casos nuevos de dengue.
La corresponsabilidad social es de suma importancia en esta tarea, ya que mantener patios limpios a través de la estrategia lava, tapa, voltea y tira todo aquello que acumule agua y sirva de criadero del mosco, es prioridad; es así que se reitera el llamado a las y los michoacanos, en no bajar la guardia con estas acciones de control.
Además se invita a autoridades municipales trabajar de manera coordinada con las jurisdicciones sanitarias e instituciones educativas para intensificar las jornadas de descacharrización en espacios públicos, terrenos baldíos, parques, jardines y escuelas.