Orlando Daniel Hernández
El prócer mexicano José María Morelos y Pavón nació el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid, hoy Morelia.
Morelos era descendiente afroamericano por parte de su padre José Manuel Morelos el cual era mestizo.
El Siervo de la Nación fue sacerdote y después uno de los líderes militares del movimiento de Independencia de nuestro país.
Durante los 5 años que Morelos sirvió a la causa insurgente no sólo logró victorias importantes que ayudaron al proceso de nuestra independencia, sino que también elaboró “Los sentimientos de la nación”, obra que propondría las bases políticas en las que se sustentaría la nueva patria con un sentido popular y social e inspiró las posteriores constituciones liberales de nuestro país.
Morelos apoyó abiertamente a las y los afrodescendientes desde su trinchera de lucha, con sus tropas fue liberando personas esclavizadas a su paso.
El doctor Álvaro Ochoa Serrano, historiador del Colegio de Michoacán, recordó que Morelos proclamó la supresión de la esclavitud, en donde implementó la igualdad y marcó como única distinción entre los seres humanos: el vicio y la virtud.
Por mucho tiempo la historia oficial no reconoció los orígenes étnicos de Morelos, ha sido representado en pinturas, biografias y monografias con facciones distances a su fisonomía, este recurso racista -identificado como blanqueamiento- es parte de la lógica que invisibiliza la presencia histórica y contemporánea de las poblaciones afrodescendientes, así como de sus contribuciones a la historia de nuestro país.