En el marco del Mes de Concientización sobre el Cáncer Infantil, se llevó a cabo una jornada intensiva de capacitación dirigida al personal de centros de salud, para identificar de manera oportuna los signos y síntomas asociados al cáncer en menores de 18 años.
“La detección temprana salva vidas. Al capacitar a nuestro personal de salud de primer nivel, estamos fortaleciendo la primera línea de atención y brindando a las familias las herramientas necesarias para actuar a tiempo”, enfatizó el titular de salud estatal, Lázaro Cortés Rangel.
Señaló que cada año, a nivel mundial, alrededor de 280 mil niñas, niños y adolescentes son diagnosticados con esta enfermedad. En América Latina, 28 mil casos anuales; mientras que en México se estima que alrededor de 7 mil menores padecen cáncer, siendo las leucemias el tipo más común.
En Michoacán, el Hospital Infantil Eva Sámano de López Materos atiende aproximadamente 350 niñas y niños con cáncer cada año. Ante esta realidad, es crucial que la población en general, las comunidades y las familias estén informadas sobre los signos de alarma del cáncer infantil.
Uno de los síntomas más comunes es la fiebre persistente por más de siete días, abdomen abultado, palidez, así como bolitas en el cuello, clavícula, ingle y axilas.