Durante el primer semestre del año, se han tamizado 2 mil 116 estudiantes, para la detección de riesgos psicosociales en escuelas primarias, secundarias y de nivel superior.
Lo anterior como parte de la estrategia para el cuidado de la salud mental de la población; además ha realizado 2 mil 751 foros y talleres dirigidos a padres, maestros y alumnos con mensajes preventivos, esto ha permitido la detección temprana de afecciones mentales; así como la prevención de intentos suicidas en jóvenes principalmente.
En lo que va del año, 189 adolescentes de 12 a 17 años han iniciado tratamiento en los cinco Centros Comunitarios de Salud Mental (Cecosama) ubicados en Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Morelia, Pátzcuaro y Zamora.
Además de las poco más de 33 mil acciones implementadas para la prevención de consumo de sustancias; así como la promoción sobre cómo detectar problemas de salud mental.
En total en este 2024 se han brindado 58 mil 840 consultas médicas en centros de salud y hospitales de la institución, donde el diagnóstico principal es depresión, ansiedad, estrés e intento suicida.