Orlando Daniel Hernández
En Michoacán se retomó el programa de conservación de tortugas marinas que han comenzado a arribar a toda la costa michoacana, aseguró el director de la Comisión de Pesca, Ramón Hernández Orozco.
Y agregó que las acciones se apoyan también a través de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, porque hay 3 santuarios en la costa: Coloca, Maruata y el de Mexiquillo.
Actualmente hay un arribo de tortugas de apenas el 10 por ciento de las tortugas las esperadas, hay un retraso de cerca de un mes por falta de humedad y lluvias, dijo.
Hernández Orozco, reiteró que la tortuga se ha retardado un poco, por factores como el climático, principalmente, allá no ha llovido, sigue medio seco el ambiente y la tortuga requiere cierta humedad en la arena para poder depositar los huevos.
En este sentido, advirtió que el máximo esplendor de la tortuga lo tendremos entre septiembre y octubre en llegadas y arribazones masivas.
Dijo también que, los campamentos deben tener cerca de 200 nidos ya incubando en la arena.
La mitad de los 25 ya están instalados y el gobierno del estado prevé una inversión de cerca de 2 millones de pesos para su operatividad.