Ojos cansados, con ardor o picazón, llorosos o secos; visión borrosa o doble; dolor de cabeza, sensibilidad a la luz o sensación de no poder mantener los ojos abiertos, pueden ser causa de fatiga ocular.
Se invita a la población a acudir con un especialista para recibir tratamiento. Para ello pone a disposición el área oftalmológica en el Hospital General Dr. Miguel Silva, ya que está anomalía visual es una afección frecuente y desencadenada cuando los ojos se cansan debido al uso intenso de la vista.
Por ejemplo, cuando se mira fijamente la pantalla de la computadora y otros dispositivos digitales, leer sin descansar los ojos, exponerse a luz intensa o resplandor, hacer esfuerzo por ver con luz muy tenue, por mencionar algunos.
En cambio, la presbicia es un padecimiento asociado a la edad que se presenta a partir de los 40 años. El cristalino, la lente natural del ojo, así como los ligamentos y los músculos que lo envuelven, van perdiendo flexibilidad y al estar más rígidos, al cristalino le cuesta enfocar como lo hacía antes.
Los síntomas de la fatiga ocular pueden ser muy similares a los de la presbicia, ya que comparten el dolor de cabeza y la visión borrosa, sin embargo, cuando estos síntomas se producen en pacientes jóvenes, se sufre de fatiga visual, y no de presbicia.
Por ello, es importante que la población acuda de una vez al año con un especialista, para que se les brinde diagnóstico y tratamiento oportuno que permitan mejorar su visión.