La 75 Legislatura del Congreso del Estado, rindió honores al insurgente Benedicto López Tejeda, al inscribir su nombre en letras doradas en el Muro de Honor del Palacio Legislativo.
Se trata de un legado a la posteridad, de un hombre que luchó por la libertad, la paz y el bien común; que logró trascender por el bienestar de la población, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Laura Ivonne Pantoja Abascal.
Lo anterior, durante el Acto Solemne que se llevó a cabo para reconocer al michoacano oriundo de Tuxpan, quien fue partícipe de las acciones que forjaron nuestra nación independiente, al lado de otros ilustres mexicanos y michoacanos que nos dieron patria y libertad.
Acompañada de Jesús Antonio Mora González, director general del Instituto del Transporte y representante del Poder Ejecutivo del Estado, y del magistrado Gerardo Contreras Villalobos, representante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJEM), la legisladora destacó que Benedicto López Tejeda antepuso sus intereses particulares y se unió a la lucha contra tres siglos de sometimiento español, así como a la defensa insurgente en la zona de Zitácuaro, Michoacán.
“En Benedicto López, citó, tenemos una muestra del ímpetu de muchos michoacanos y michoacanas, que cansados de tres siglos de dominación, esclavitud y pobreza, dieron la vida para crear una nación independiente. Hoy tenemos frente a nosotros el legado de un hombre que luchó por la libertad, la paz y el bien común; que logró trascender por el bienestar de la población”, asentó.
Por su parte, la diputada María de la Luz Núñez Ramos, reconoció en Benedicto López a un eficaz y valeroso mariscal del Ejército Independentista, bajo el mando supremo del Generalísimo José María Morelos y Pavón y la conducción directa de don Ignacio López Rayón.
“Fue un político visionario, que junto a los hermanos Rayón, de Morelos y otros ilustres patriotas, contribuyó enormemente a la creación de la Suprema Junta Nacional Americana, también conocida como Junta de Zitácuaro”, refirió.
La legisladora manifestó que con este acto solemne se visibiliza y reconoce la participación valiosa y valerosa de un michoacano a quien la historiografía oficial no había otorgado los honores debidos, y que con toda justicia amerita.
Con la inscripción de su nombre, “estamos haciendo patente la aportación de nuestra entidad a la formación y consolidación del México independiente, en la figura de un héroe que merece también la honra de toda una pléyade de michoacanos, con Morelos a la cabeza, que abonaron decididamente a la independencia y a la libertad de nuestro México querido”, destacó.
Previo al Acto Solemne, en el Salón de Recepciones, ante la presencia de las diputadas Anabet Franco Carrizales, Seyra Anahí Alemán Sierra, Julieta García Zepeda y María de la Luz Núñez Ramos, así como de cronistas y ciudadanos de Tuxpan, se desarrolló un conversatorio sobre el michoacano que dio su vida para otorgar la patria y la libertad con la que hoy cuenta el país, destacando su valiosa participación en el Fuerte de Cóporo, hasta su aprensión y posterior fusilamiento.