El Gobierno de Morelia que encabeza Alfonso Martínez Alcázar, resultó ganador del premio “Transformando México desde lo Local; Hacia la Igualdad de género”, que otorga el Programa de las Nacional Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo internacional dependiente de la ONU.
Dicho premio fue recibido por la titular del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS), Nuria Gabriela Hernández Abarca, en un evento realizado en la Antigua Sede del Senado de la República y en el cual estuvo presente Nadine Flora Gasman Zylbermann, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERIS) y Lorenzo Jiménez de Luis, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, entre otros.
El premio, informó la funcionaria municipal, se logró en la categoría “Erradicación de la violencia de género”, la cual busca reconocer las iniciativas que trabajen en erradicar la violencia de género en todas sus formas, mediante estrategias eficientes y sostenibles.
Los proyectos municipales postulados y reconocidos por este organismo de ONU, son los programas “Punto Naranja” y “Morelia Emprende”, los cuales destacaron por su política pública local en busca de la igualdad y la erradicación de la violencia en contra de las mujeres.
Punto Naranja, estrategia premiada, arrancó en 2022 bajo el liderazgo de Alfonso Martínez, con el objetivo de crear espacios seguros a través de la suma de comercios, empresas e instituciones para ser un punto de apoyo de las mujeres víctimas de violencia y acoso sexual en todo el municipio.
Actualmente, el IMMUJERIS cuenta con un total de 180 puntos dispersos en el área rural y urbana del territorio, abarcando comercios, bibliotecas, escuelas, gasolineras y supermercados aliados, cuyo personal recibe una capacitación previa, una guía informativa y los números de emergencia para canalizar con las autoridades.
Mientras que “Morelia Emprende”, es una incubadora de negocios que brinda las herramientas necesarias a las usuarias para crear o impulsar un negocio propio, lo que contribuye al empoderamiento económico de las mujeres.
Respecto a los proyectos premiados, éstos fueron evaluados por mujeres expertas, quienes valoraron las siguientes características: Enfoque de Inclusión y de derechos; Alineación a la Agenda 2030; Interseccionalidad; Incorporación de la comunidad LGBTTIQ+; Innovación en la política pública; Eficacia y resultados medibles y Sostenibilidad.
El Gobierno de Alfonso Martínez fue premiado por el organismo internacional y recibirá como estímulo la publicación digital de las buenas prácticas identificadas y su difusión con grupos de interés y con aliados del PNUD, en México; un video promocional de la iniciativa ganadora; publicación de las buenas prácticas ganadoras en el ámbito nacional; encabezar el acervo de buenas prácticas municipales que creará el PNUD en su micrositio; vinculación con actores estratégicos tanto locales, nacionales y regionales, para el escalamiento o réplica del proyecto o política pública.