Orlando Daniel Hernández
El regreso a clases genera una derrama económica de hasta 40 mil millones de pesos en el país, por lo que ante varios factores como la inflación se estarían gastando de 4 a 8 mil pesos por alumno en escuelas públicas, aseguró el investigador Carlos Ortiz Paniagua.
Al respecto dijo que en las escuelas primarias y secundarias, tenemos una lista de útiles que es muy estándar, este año va a costar surtir entre mil y dos mil pesos, más o menos los llamados útiles básicos.
Sin embargo , siempre se acompañan otras cosas como son las cuotas escolares, la compra de uniformes, tenis, zapatos y esto aumenta el golpe por estudiante entre 4 y hasta 8 mil pesos dependiendo de las marcas, señaló.
El costo se eleva todavía más si hablamos de alumnos de escuelas privadas, pues suelen pedir libros adicionales con costos de 2 mil o 3 mil pesos, indicó.
Hizo notar que, esto solo es un promedio aproximado, ya que, el regreso a clases podría bajar hasta los 2 mil pesos si se reciclan útiles, se reutilizan uniformes y calzado y también tiene que ver mucho con marcas y sus rangos de precios, aclaró el economista.