Se mantiene activa la estrategia de detección oportuna de cáncer de mama, es así, que la autoridad de salud pone a disposición de las mujeres de 40 a 69 años sus siete unidades fijas y cuatro móviles, donde se les realiza la mastografía gratuita.
Las unidades fijas están ubicadas en los hospitales Dr. Miguel Silva y de la Mujer en Morelia, Zamora, Zitácuaro, Uruapan, la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección Temprana de Cáncer de Mama (Uneme Dedicam) y el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO).
Además, en la Uneme Dedicam se les otorga también consulta de oncoginecología, se realiza ultrasonido y biopsia; mientras que en el CEAO se les da diagnóstico y tratamiento gratuito a mujeres sin derechohabiencia con esta patología.
Otra de las acciones de detección se realiza en los centros de salud donde a las mujeres de 25 a 39 se les realiza la exploración clínica como manera de prevención y detección; en tanto que a las mayores de 20 años se les orienta y enseña cómo realizar su autoexploración.