Ciudad Hidalgo, Mich.-Al asistir al arranque del ciclo escolar 2024-2025 de la Unidad Profesional de Ciudad Hidalgo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la rectora Yarabí Ávila González, se pronunció por descentralizar las actividades académicas, deportivas y culturales de la institución.
Con la presencia de la comunidad docente y estudiantil del campus nicolaita ubicado en el Oriente del estado, la rectora compartió que para la Máxima Casa de Estudios lo más importante es la formación no solamente profesional sino también personal del alumnado.
En este marco, resaltó la labor de los directores de las distintas Unidades Profesionales y manifestó que desde la administración central se continuará trabajando en equipo y abonando para fortalecer las actividades académicas, deportivas y culturales en los distintos municipios en donde tiene presencia la UMSNH.
Ávila González compartió con la comunidad universitaria, que el director del campus de Ciudad Hidalgo, Hugo Erick Montaño, le hizo la solicitud de adaptar la cancha de básquetbol y de una cancha de futbol rápido, por lo que adelantó que se trabajará para que el alumnado cuente con mejores instalaciones deportivas.
Señaló que el objetivo es seguir fortaleciendo a los distintos sectores de la UMSNH, tal es el caso de las y los profesores a través del proceso de actualización de asignaturas para la sustentabilidad académica.
Al tiempo que indicó que para la Universidad Michoacana es fundamental el seguir construyendo alianzas en distintos ámbitos, y destacó el apoyo que la UMSNH ha tenido para seguir avanzando, por parte del gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla.
La rectora invitó a las alumnas y alumnos a que siempre se conduzcan con responsabilidad y honestidad, y a sentirse parte de la Máxima Casa de Estudios. “No se sientan que no son nicolaitas porque no están en Morelia, la verdad es que la Universidad Michoacana tiene que descentralizar sus servicios académicos, deportivos y culturales, porque la Universidad Michoacana es todo Michoacán”.
En uso de la palabra, el director de la Unidad Profesional de Ciudad Hidalgo, Hugo Erick Montaño López, dio la bienvenida a las y los asistentes y en especial a los estudiantes de nuevo ingreso al inicio del ciclo 2024-2025. “Hoy abren ustedes un horizonte repleto de posibilidades, han elegido formar parte de una institución con una rica tradición histórica y académica, tienen un fuerte compromiso con la excelencia”.
La Universidad Michoacana y nuestra Unidad Profesional, dijo, es un lugar donde cada uno de nosotros tiene la oportunidad de hacer la diferencia, de crecer y de contribuir al avance de nuestra comunidad.
En representación del alcalde de Ciudad Hidalgo, José Luis Téllez Marín, el regidor Carlos Patiño consideró que es a través de la educación que se pueden enfrentar a los desafíos, desde la reducción de la pobreza hasta la promoción de la igualdad de oportunidades.
Contar con una extensión educativa que forma parte de la prestigiosa Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, añadió, contribuye significativamente al progreso y bienestar de nuestra región, fomentando el desarrollo académico cultural y social en nuestra población.
A nombre de la comunidad estudiantil, el alumno de la Facultad de Derecho, Jesús Heriberto Aburto. felicitó a las y los estudiantes de nuevo ingreso por tomar la mejor decisión de pertenecer a una gran institución, “hoy inicia una nueva etapa en su preparación profesional, aprovechen la oportunidad que nos brindan estas aulas y la excelencia de su planta docente que les dará las herramientas para que ustedes puedan desarrollar mejor sus aptitudes y su vocación”.