El proceso de actualización de asignaturas para la sustentabilidad académica planteado por la administración encabezada por la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, continúa generando mejores condiciones para las y los profesores, ya que la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas (FCCA) lo concluyó de manera satisfactoria beneficiando a 84 docentes.
El director de la dependencia, Rigoberto López Escalera, indicó que en meses pasados la rectora sostuvo una reunión con las y los profesores de Asignatura B titulares, en donde se propuso llevar a cabo los Concursos de Oposición Internos, pero con carácter definitivo.
“Para con ello, lograr brindarles seguridad y certeza laboral, ya que muchos de nuestros compañeros llevaban hasta 18 años sin alcanzar el mínimo de 12 horas para tener el derecho a la Seguridad Social o en algunos casos alcanzar sus 20 horas titulares para que después de dos años puedan promocionarse a tiempos completos como profesores investigadores”, precisó.
Estas acciones, dijo, permiten poner un orden académico, ya que por una parte el docente se especializa en su materia y también se genera un orden administrativo, porque en tiempo y forma desde el principio del semestre se arranca con todas y todos los profesores ya asignados.
López Escalera manifestó a nombre de la comunidad de la facultad que dirige la satisfacción de concretar este proceso, que subrayó, se realizó con toda la transparencia como lo marca la convocatoria, apegándose al Reglamento General del Personal Académico y al Instructivo para la Asignación de Plazas Vacantes y de Nueva Creación.
Cabe señalar que, a través de esta acción se benefició a 84 profesoras y profesores, asignando 123 materias, con un total de 551 horas.
“Con esto nos permite mejorar nuestra calidad académica, dado que el profesor ya se especializa en la materia en la cual ya es propietario de forma definitiva. Quiero aprovechar para agradecerle todo este apoyo a la rectora, al igual que a su equipo de trabajo y desde luego, también agradecer a mi equipo de trabajo quienes todos los días durante este tiempo se sumaron para llevar con toda la transparencia todo este proceso”, apuntó el director de la FCCA.