En el Día Mundial del Labio y Paladar Hendido, la autoridad de salud recuerda a la población que esta malformación congénita, que ocurre cuando el labio superior y el paladar no se forman completamente, es prevenible con el consumo de ácido fólico durante el embarazo.
Para mejorar la vida de niñas y niños con esta condición, en Michoacán se realizan jornadas de cirugías correctivas gratuitas en el Hospital Infantil Eva Sámano de López, en coordinación con el Sistema DIF estatal y este año, 30 pacientes de entre seis meses a 12 años fueron beneficiados con una intervención quirúrgica, no solo para conseguir una sonrisa estética, sino para regresarles la capacidad de hablar y comer sin dificultades.
En Michoacán se han registrado 16 nacimientos con labio y paladar hendido, infantes que ya que fueron operados en el Hospital Infantil por el cirujano plástico Eligio Ledesma Morales, quien recomendó a padres y madres llevar al médico a sus hijas e hijos para que puedan recibir esta operación a edades tempranas, que en el sector privado cuesta entre 30 mil y 60 mil pesos.
El ácido fólico es gratuito en todos los centros de salud del estado y para que sea efectivo en la prevención de defectos de nacimiento, se debe consumir tres meses antes de planear el embarazo y durante la gestación. También es importante que acudan a sus consultas de control prenatal para detectar oportunamente cualquier condición de riesgo para el bebé.