Orlando Daniel Hernández
El sufrir una inundación lleva consigo otras problemáticas, luego de que los riesgos sanitarios están latentes, por lo que es importante saber qué hacer después de ello, aseguró Arturo Reyes Hernández, coordinador estatal de emergencias sanitarias.
Hay que estar atentos y llevar acabo un proceso de desinfección, una vez que el nivel del agua desciende se debe comenzar con un lavado con agua jabonosa el área afectada.
La dosificación que nosotros aplicamos es una hiperclorada que consiste en que por un litro de agua vamos a agregar 167 ml de hipoclorito de sodio, esto es a una concentración del 6 por ciento, es un producto común de encontrar en cualquier tienda de abarrotes, indicó.
En el caso de los alimentos, si tienen contacto con aguas contaminadas pese a estar enlatados o embotellados deben ser desechados.
Esto, porque finalmente algunas personas tienden a lavar los productos sobre todo si son enlatados, envasados en plástico y piensan que con una lavada o desinfección pueden quedar bien y se pueden consumir y la realidad es que no, estos productos tienen algunas hendiduras que podrían almacenar algún microorganismo que puede generar daño a la salud, por eso la recomendación de desecharlos.
En cuanto al agua la recomendación es agregarle plata coloidal o cloro, 2 gotas por cada litro, esto a pesar de que sea agua purificada.