La Secretaría del Medio Ambiente (Secma) llevó a cabo una reforestación experimental en el Área Natural Protegida Manantial La Mintzita, con plantas de zapote prieto, especie endémica a la cuenca de Cuitzeo que se encuentra en peligro crítico de extinción.
El objetivo es evaluar el desarrollo de la especie en diferentes condiciones en el establecimiento en campo, para conocer cuál es la condición más adecuada en el lugar, y así las reforestaciones sean más efectivas y cuenten con una mayor supervivencia.
Con el apoyo del Laboratorio de Ecología de la Restauración de la Facultad de Biología de la UMSNH, fueron sembrados 150 ejemplares de zapote prieto y 40 plantas de palo dulce, la cual funciona como planta nodriza que brinda protección al zapote al reducir la radiación solar excesiva, incrementar los nutrientes en el suelo y favorecer la humedad en él.
La planta proviene del vivero de la Secma registrado como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la propagación de especies bajo alguna categoría de riesgo por la NOM-059. Donde el zapote prieto es una de las especies prioritarias y cuentan con alrededor de 600 ejemplares.
Michoacán sólo tiene registro de dos poblaciones de zapote prieto, en La Mintzita con alrededor de 80 individuos y otra población pequeña en Sahuayo. La más grande se encuentra en el estado de Guanajuato con un poco más de 500.
También han participado en el desarrollo del proyecto investigadores del Ecojardín de la IIES-UNAM, Comunidad Ecológica Jardines de La Mintzita e integrantes del comité del Programa de Acción para la Conservación de Especies de zapote prieto, avalado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).