La autoridad de salud invitó a la población no relajar medidas de saneamiento básico dentro de sus hogares para el control y mitigación del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Esto, a través de la estrategia, lava, tapa, voltea y tira botes, botellas, cubetas, llantas, pilas, piletas y todo aquello que acumule agua y se convierta en criaderos para la reproducción.
Tan sólo en lo que va del año se han realizado 686 mil 489 trabajos de control larvario en casas, lotes y sitios públicos, levantamiento de encuestas entomológicos en zonas de alta densidad, instalación y lectura de ovitrampas, nebulización de hectáreas y rociado intradomiciliario.
También se han llevado a cabo jornadas conjuntas con las 8 Jurisdicciones Sanitarias, ayuntamientos y comunidad escolar para la recolecta de cacharros en espacios públicos como parques, instituciones educativas, calles, terrenos baldíos, por mencionar algunos.
El dengue es un padecimiento causado por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad, donde sus principales síntomas suelen ser fiebre por arriba de los 38 grados, dolor de huesos intensos, dolor de cabeza, náuseas y erupciones en la piel.
En caso de presentar alguna de esta sintomatología, importante no automedicarse y acudir de manera inmediata a su unidad de salud más cercana para recibir atención y tratamiento por un especialista.