Con el objetivo de acabar con los insectos y crías que generan una enfermedad viral transmitida por picadura del mosquito Aedes Aegypti, el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, arrancó la campaña “Dengue Cero con Patio Limpio” en las inmediaciones del Río Chiquito, misma que consiste en crear conciencia entre la población para tener patios, azoteas y espacios públicos limpios, así como realizar las labores de fumigación por parte de la autoridad municipal.
Alfonso Martínez afirmó que la mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquito y eso es posible al quitar cacharros en los hogares y su entorno más inmediato, “muchos huevecillos se pueden generar en una cubeta, en la azotea de una casa, en una llanta” recalcó.
Refirió que se tendrán visitas de brigadistas de la Secretaría de Bien Común y Política Social para otorgar de manera gratuita el abate, el larvicida más eficaz contra todas las especies de mosquitos vectores de enfermedades como dengue, además de informar a las familias que se debe lavar, tapar, voltear y limpiar, depósitos de agua y patios.
Asimismo, se fumigará con termonebulizadores en los márgenes de los 14 drenes de Morelia, así como el Dren Galaxia Tarímbaro y en el Río Grande y Río Chiquito. Estas acciones se llevarán a cabo por la noche y se avisará a la población mediante jornadas de perifoneo; se atenderá principalmente la zona Norte en una primera etapa, así como trabajos en toda la ciudad.
Asimismo, se descacharrizará cualquier elemento que pueda servir de criadero de mosquitos, en áreas verdes y ríos, acciones que se llevarán a cabo de forma coordinada por la Secretaría de Servicios Públicos, Secretaría de Bien Común, Secretaría del Ayuntamiento, Ooapas y Dirección del Instituto Municipal de Salud.