En un esfuerzo por mejorar el bienestar integral de las y los agentes de policía y sus familias, Policía Morelia ha iniciado un proyecto pionero en México, centrado en el diagnóstico y tratamiento de riesgos psicosociales. Esta iniciativa posiciona a la corporación como punta de lanza en salud mental y derechos humanos dentro del ámbito policial.
El proyecto se basa en la aplicación de una batería de evaluación de riesgo psicosocial a agentes de la policía municipal. Esta herramienta permite identificar problemas de salud mental y factores de riesgo, facilitando la creación de estrategias que fomenten el bienestar integral de la fuerza policial.
“Cualquier estrategia que busque construir seguridad implica poner a la persona al centro”, comentó el Comisionado de Seguridad Ciudadana Alejandro G. Cussi. Esta afirmación subraya el compromiso de Policía Morelia con un enfoque centrado en el individuo, tanto para los agentes como para la comunidad a la que sirven.
La batería de evaluación incluye una serie de preguntas estandarizadas diseñadas para evaluar distintos aspectos de la salud mental y las condiciones de riesgo que pueden afectar la capacidad de los agentes para realizar sus actividades diarias y mantener una alta calidad de vida. Los resultados de esta evaluación no solo revelarán síntomas o problemas de salud mental, sino que también permitirán un análisis detallado de la organización policial en su conjunto, generando un diagnóstico para continuar mejorando la calidad de vida de las y los oficiales.
Implementada con el apoyo de aliados estratégicos como el Instituto para la Seguridad y Democracia (INSYDE) y el Instituto para la Gobernanza y la Seguridad (CONFIDO), esta actividad cuenta con el respaldo de profesionales en psicología, ciencias sociales y expertos en psicología policial de Colombia y México.
El objetivo principal de esta iniciativa es diagnosticar la situación actual de la salud mental de los agentes, contribuyendo así a la definición de políticas que optimicen capacidades, traten riesgos psicológicos y fortalezcan factores psicosociales de protección. Esto, a su vez, mejorará la calidad del servicio de policía para las y los ciudadanos de Morelia.
Al cuidar de la salud mental de nuestros agentes, estamos dando un paso crucial para cuidar a quien nos cuida, eje fundamental de la estrategia de seguridad de Morelia. Policía Morelia se enorgullece de ser una institución que prioriza el bienestar de sus integrantes, asegurando que puedan desempeñar sus funciones de manera óptima y con un enfoque integral en derechos humanos y calidad del servicio.