Que la impugnen
A veces, la vida es como un jarrón roto.
Así que no importa si el jarrón es nuestro
o si nos pertenece la responsabilidad de arreglarlo
Haruki Murakami
Arturo Suárez Ramírez/@arturosuarez
La resaca por la jornada electoral ha sido muy intensa, muchos siguen en shock por los resultados obtenidos por la corcholata de López, casi dos a uno en comparación con Xóchitl Gálvez y se reproduce en la contienda de los otros cargos, como en los mejores tiempos del PRI carro completo.
La etapa del PREP ya se cerró y el partido del presidente tendrá mayoría en las Cámaras, la Ciudad de México y otras cinco gubernaturas, el país se ha pintado de guinda y claro que fue una elección de Estado, ganó la política del chantaje utilizando los programas sociales y las brigadas de los “siervos de la nación” que trabajaron todo el sexenio, aunque no se le debe restar ni un ápice de responsabilidad a los partidos de oposición y sus marcas devaluadas, a sus dirigentes que ya tienen su botín y a la limitada candidata que resultó Xóchitl Gálvez.
En estos días han circulado infinidad de mensajes en redes sociales, esas mismas que generaron grandes expectativas a favor de la hidalguense y hay que sumar a las casas encuestadoras que inflaron a la candidata y hoy arrastran la reputación. Así comenzó a hablarse de un fraude como el supuesto del 2006, en aquel año los que hoy gobiernan pedían un recuento de “voto por voto y casilla por casilla” como la ley no lo permitía no se realizó y a la postre le quitó legitimidad a Felipe Calderón al que López calificó de “espurio”.
Xóchitl Gálvez y los partidos postulantes van a impugnar la elección y que bueno, hoy la ley permite los recuentos y será un rayo de certeza y legitimidad para quien ganó, o en su caso echar para atrás un proceso, aunque el segundo escenario se ve muy difícil más cuando López ha metido la mano e infiltrado al INE y al Tribunal Electoral.
Además, INE declaró que reconoce fallos en actas de escrutinio y anuncia recuento del 60% de las casillas, representa alrededor de poco más de 102 mil, esto implica una revisión exhaustiva de los votos emitidos, lo cual podría retrasar la proclamación de los resultados definitivos. Previamente Xóchitl Gálvez solicitó lo anterior que se revisara voto por voto, pese a que la hidalguense ya pidió su reincorporación al Senado.
Hace un par de horas concluyó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), confirmando la victoria de Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, como presidenta electa con el 59.35% de las preferencias.
A través de un comunicado el órgano electoral confirmó el triunfo tras un avance general nacional en la captura y publicación de 160 mil 517 actas de escrutinio y cómputo, equivalentes al 95.23% de las 170 mil 648 casillas aprobadas para este Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024. Estos resultados reflejaron fielmente las cifras presentadas por los Conteos Rápidos realizados la noche del 2 de junio.
Insisto, el recurso de impugnación es importante y deben usarlo en todos los frentes, sobre todo para que le puedan ganar algunos lugares porque en las cámaras los van a aplanar, pero deben ser realistas y no le van a tumbar la elección a Sheinbaum ni a López, no van a ganar en la mesa lo que no ganaron en las urnas, tampoco habrá plantón en Reforma ni gobierno legítimo como en el 2006, año de un “fraude” que nunca pudieron probar, deben mostrar dignidad en la derrota… pero mejor ahí la dejamos.
Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmal.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.
Hasta la próxima.