En Michoacán se cuenta con centros de atención a la salud mental y adicciones en los municipios de Morelia, Uruapan, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y Zamora donde se brindan consultas y tratamientos gratuitos.
Los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) se ubican en Morelia, Uruapan, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas; en Zamora se localiza un Centro Integral de Salud Mental (Cisame); así como hospital psiquiátrico en la capital michoacana.
Además, 40 centros de salud cuentan con área de psicología y en los hospitales generales de Uruapan, de la Mujer, Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, “Dr. Miguel Silva” y el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) se ha reforzado la plantilla de psicólogos y psiquiatras.
En todos estos espacios se detectan y atienden factores de riesgo asociados con el consumo de sustancias psicoactivas, además de identificar de forma temprana trastornos de salud mental como depresión, ansiedad, estrés e intento suicida, por mencionar algunas.
Además de atender y prevenir, se llevan a cabo acciones comunitarias para la integración de personas jóvenes y adultas con problemas de drogas, alcohol o tabaco, así como acompañamiento psicológico a familiares y cuidadores de los pacientes en atención, bajo un nuevo esquema enfocado a promover, restaurar y mantener la salud física y mental de los usuarios.