Los alacranes se reproducen en climas cálidos, es así, que durante esta temporada de calor se exhorta a la población sobre todo a la que vive en la zona de la Costa y en la Tierra Caliente, a extremar precauciones para prevenir picaduras de alacrán.
Los alacranes habitan en espacios donde puedan resguardarse de las altas temperaturas, como son vigas de madera, tejados, closets, grietas de muros y jardines, por ello, la importancia de sacudir ropa y zapatos antes de vestirse, mantener armarios limpios, verificar bases de la cama, debajo de colchones, muebles o pisos de madera de forma periódica.
Es importante incrementar cuidados en menores de edad, personas con enfermedades crónicas, adultos mayores y mujeres embarazadas.
En caso de picadura, se debe guardar calma, no untar ni utilizar remedios caseros y acudir al centro de salud u hospital más cercano, las cuales se encuentran preparadas con medicamentos y abasto suficiente de suero para revertir la intoxicación por el veneno. En lo que va del año se han aplicado 5 mil 288 faboterápicos antialacrán.
Los síntomas son dolor en la zona del ataque y de cabeza, mareos y de no acudir de manera inmediata al médico, estos se pueden agravar con taquicardia, dificultad respiratoria, salivación, lagrimeo, vómitos, diarrea y alteraciones cardíacas. La gravedad de la intoxicación dependerá de las características de cada persona y el tipo de alacrán.