Para prevenir y atender a tiempo complicaciones y riesgos durante el embarazo, parto y puerperio, se ofrecen consultas de control prenatal a mujeres embarazadas sin seguridad social en sus 364 unidades médicas.
Durante estas consultas se programan al menos ocho visitas mensuales donde se realizan estudios de laboratorio y revisiones generales para identificar posibles riesgos para la salud, como problemas cardiacos, enfermedades renales y padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión u obesidad.
Además, se proporcionan frascos de ácido fólico, vitamina que ayuda a prevenir malformaciones congénitas en el cráneo o columna vertebral. También se instruye a las mujeres sobre las señales de alarma durante el embarazo, como dolor de cabeza intenso, visión borrosa, sangrado vaginal abundante, zumbido de oídos e hinchazón de pies y manos.
Las mujeres con mayor riesgo a presentar complicaciones en el embarazo son aquellas mayores de 35 años, con enfermedades cardiacas, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), cáncer, antecedentes de aborto o consumo de sustancias nocivas para la salud.