PODER PÚBLICO
José Cruz Delgado
Ante el avance y posible triunfo de la candidata a la presidencia de la alianza Fuerza y Corazón por México, López Obrador, a través de la secretaría del bienestar ya echó a la calle a sus mapaches electorales llamados “siervos de la nación” para que vayan y amenacen a los grupos más vulnerables con quitarles la pensión que reciben si no votan por Morena.
“Quienes en su desesperación ven el triunfo de Xóchitl Gálvez el próximo 2 de junio, miles de siervos de la nación, están recurriendo a la amenaza y el chantaje para que voten por la narco-candidata Claudia Sheinbaum, pero por más que toquen de puerta en puerta para ofrecer la salvación, sus empeños dan escasos frutos, pues pocos son los que, por convicción y por el atractivo que encuentran en la Gris Sheinbaum o en El Guasón Máynez, habrán de sufragar por ellos en las urnas.
La mayoría de quienes así lo hagan, habrán sido coaccionados, atemorizados o francamente sobornados por el neomapachismo en el ánimo de burlar la voluntad popular y la democracia que tanto dicen defender.
Dígase lo que se diga en los medios de comunicación impresos y radioeléctricos, que están comprados o amenazados, las campañas de difamación y el estercolero mayor que han armado para denostar a los candidatos de oposición –Gálvez y Santiago Taboada, en la capital nacional–, con la obvia intención de provocar una abstención mayúscula que les deje el margen para acomodar las cifras finales, siempre habrá un invitado incómodo.
El daño estructural infligido al morenismo por los próceres de petate no sólo ha consistido en abanderar a una candidata blandengue que no pertenece y jamás ha pertenecido por antecedentes familiares y ramas colaterales a las filas de los reales cuatroteros. El insulto de empoderarla ha sido un imperdonable por las bases del Movimiento armado por Andrés Manuel López Obrador.
Un Movimiento que, por si fuera poco, sufre cada vez más pugnas internas.
SIN DESPEINARSE LÍDERES PARTIDISTAS OBTENDRÁN SU CURUL
Que xhingones son los presidentes de partidos políticos, todos van en la primera posición en las plurinominales porque son incapaces de lograr un cargo de elección popular por mayoría, pero como se sienten vacas sagradas creen que todo lo merecen, aun sabiendo que la propia militancia los detesta.
Entre estos personajes repudiados están Memo Valencia Reyes y Octavio Ocampo, quien sin ningún mérito, más que hundir a sus partidos, los premian con las plurinominales.
PARÁLISIS LEGISLATIVA POR ÓRDENES DE RAMÍREZ BEDOLLA
La 75 Legislatura de Michoacán está en parálisis legislativa, debido a que los morenistas no quieren soltar al PRI la junta de coordinación política, demostrando con ello que a los diputados guindas les importan más los intereses políticos de su patrón Alfredo Ramírez Bedolla, que legislar en favor de los michoacanos.
Es por ello que dirigentes sociales y sectores económicos solicitarán al Senado de la República, ejercer su atribución constitucional para declarar la desaparición del Poder Legislativo en Michoacán ante la inoperancia del Congreso estatal donde no se han realizado sesiones desde hace semanas.
Según denuncias ante un medio nacional, los inconformes, señalaron que, desde los más altos poderes del estado, encabezados por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se ha diseñado y operado una estrategia política, que ha impedido que ocho diputados suplentes, de los 40 que integran el Pleno Legislativo, puedan rendir protesta, pues no se ha convocado a sesiones. Los diputados de la 75 Legislatura ya suman 13 días sin regresar a su curul para sacar adelante las cerca de 700 iniciativas que siguen pendientes en el Congreso, pues la mayoría de ellos está en campaña.
Pese a que la mitad de los diputados locales están en campaña política, éstos no han presentado las solicitudes de licencia para separarse del cargo a fin de que sus suplentes puedan rendir protesta y con ello darle continuidad a los trabajos atorados en Comisiones.
Ante esta situación, el Poder Judicial michoacano, a través de su presidente, Jorge Reséndiz García, ha emitido varias quejas, y ha acusado al Poder Legislativo de generar graves problemas de inoperancia, entre otros trámites judiciales y legislativos.
De acuerdo con los denunciantes, de los ocho legisladores que no se les ha concedido licencia, y no permiten la toma de posesión de sus suplentes, seis son de Morena, mismos que abandonaron sus tareas legislativas para hacer campaña rumbo a los comicios del 2 de junio.
Por ello, los suplentes acudieron al Tribunal Electoral de Michoacán, que emplazó al Poder Legislativo local, a respetar sus derechos ciudadanos y les permitan tomar posesión, en sesión extraordinaria programada para este viernes 3 de mayo, sin embargo, por falta de quórum no fue posible llevar a cabo la sesión, pues de 40 legisladores solo acudieron 12. Fue una maniobra para evitar que los priistas se apoderen de la Junta de Coordinación Política.