En la actualidad se cuenta con módulos permanentes de vacunación antirrábica canina y felina en 180 unidades médicas del Estado, a los que la población puede acudir a inmunizar a sus mascotas para prevenir esta enfermedad viral mortal en animales y humanos.
Es así que los centros de salud de municipios como Morelia, Uruapan, Zacapu, Apatzingán, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Aquila, La Piedad, Uruapan, Los Reyes, Paracho, Zitácuaro, y Zamora se aplican los biológicos sin costo alguno y realizan brigadas casa por casa en colonias y comunidades apartadas para no dejar un perro o gato sin vacunar.
Actualmente se cuenta con biológico suficiente para atender a quienes soliciten la vacuna, que está disponible de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas. No se requiere agendar una cita y al término de la aplicación los propietarios reciben un comprobante de inmunización.
La vacuna contra la rabia se aplica a caninos y felinos una vez al año, sin embargo, para los recién nacidos el esquema es de una dosis durante su primer mes de vida, un refuerzo a los tres meses y después pueden recibir la vacuna de manera anual.
Se insiste sobre la importancia de inmunizar a las mascotas y de evitar el contacto con animales domésticos o salvajes como murciélagos, mapaches, zorrillos y zorros que muestren signos de rabia, como salivación excesiva, agresividad o pupilas dilatadas. En caso de mordedura, se recomienda acudir al centro médico más cercano.