Rebozos de La Piedad y de Aranza, alfarería alisada de Húancito, textiles bordados y tejidos de Tarecuato, piñas de barro de San José de Gracia, sombreros de Jarácuaro y diablos de Ocumicho, son parte de las artesanías que podrán encontrar los asistentes al Festival Michoacán de Origen.
La fiesta del estado se llevará a cabo del 26 de abril al 19 de mayo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia y contará con la participación de 200 personas artesanas de las siete regiones de la entidad, quienes comercializarán sus productos de 22 marcas de origen y dos indicaciones geográficas.
El sector artesanal convocado participará en dos etapas, 100 personas artesanas del 26 de abril al 7 de mayo y el mismo número del 8 al 19 de mayo, con el objetivo de dar oportunidad a que participen más artífices, a los cuales el Instituto del Artesano Michoacano apoyará con el traslado, gasto de hospedaje y comida, al cual también se suma la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.
Para consentir a las niñas y niños se instalará en la zona infantil la Casita de las Artesanías, donde se impartirán talleres en diferentes ramas artesanales como alfarería, donde podrán aprender y conocer el modelado de barro, fibras vegetales, pintar artesanía miniatura como máscaras y podrán divertirse con juegos como lotería, yoyo, balero, trompo por mencionar algunos.
Durante las actividades programadas dentro del Festival, se realizará el festejo para las mamás artesanas, en coordinación con el Sistema DIF Michoacán.