El Virus del Papiloma Humano (VPH) es el causante del cáncer cervicouterino, el cual es curable si se detecta a tiempo, lo que permite a las pacientes una buena calidad de vida, es así, que se invita a las mujeres a acudir a su unidad médica más cercana a realizarse prueba de VPH y papanicolau.
Importante mencionar, que un diagnóstico positivo al VPH no significa que se desarrollará cáncer de cuello uterino, ya que detectar a tiempo las células precancerosas ayudan a evitar que se transformen en cáncer.
El estudio se realiza a mujeres de 35 a 64 años, quienes, en caso de tener un resultado negativo a VPH, se deben realizar la prueba cada cinco años. La infección por VPH es frecuente, ya que casi todas las personas que son sexualmente activas se infectan con este virus, y que se puede dar tanto en hombres como en mujeres.
El cáncer del cuello del útero es una proliferación de células que comienza en el cuello del útero, que es la parte inferior que se conecta a la vagina y la mayor parte del tiempo, el cáncer cervical inicial es asintomático, por ello, es importante llevar a cabo revisiones médicas constantes y estar alerta a signos de alarma como sangrado vaginal anormal después de la relación sexual o menopausia.
Flujo vaginal que no cesa, que puede ser pálido, acuoso, rosado, marrón, con sangre o de olor fétido, periodos menstruales que se vuelven más abundantes y que duran más de lo normal por mencionar algunos.