Orlando Daniel Hernández
Con la participación de los tres niveles de gobierno hoy tomó protesta el Comité Interinstitucional para la preservación del Lago de Pátzcuaro
En el evento, el alcalde de Pátzcuaro Julito Alberto Arreola Vázquez reconoció la problemática que enfrenta el embalse, y “hay que cuidarlo para frenar su deterioro”.
El Lago es un patrimonio natural y fuente de ingresos para la gente que vive de la pesca, resaltó.
El edil urgió un plan de rescate para frenar la contaminación del agua ante residuos, presión de la población y azolves.
Hay que preservarlo, porque además en el municipio tenemos un fuerte problema para dotar de agua potable a la población.
Roberto Arias Reyes, de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas convocó a la suma de esfuerzos de todos los actores que han sumado trabajados desde la academia y lo social hasta por 60 años para solventar los problemas reales del embalse.
Tenemos problemas como el saqueo del agua, incremento de la contaminación, descargas vertidas, azolve, deforestación, colapsó de actividades pesqueras y la introducción de especies exóticas, expuso.
Necesitamos el acompañamiento de la federación, dijo.
En su momento, Alejandro Méndez López secretario del Medio Ambiente lamentó la reducción de la superficie de agua de este lago.
A todos nos duele lo que está pasando en Pátzcuaro, sentenció.
Acciones en la parte alta de la cuenca de reforestación y haciendo las cosas bien en la agricultura mantendremos la humedad en el territorio asociadas al cambio climático.
Ollas de agua, extracción ilegal del agua y máxime en época de sequía son factores que dañan a la cuenca.
Hay denuncias por extracción ilegal del agua y se atenderán.