El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Michoacán, previene enfermedades a causa del consumo de tabaco entre la población derechohabiente y la base trabajadora.
Tanto en el primero como segundo nivel, se otorga asesoría preventiva y acciones de atención de las enfermedades derivadas del consumo de tabaco, respectivamente, informó la coordinadora de segundo nivel de atención médica del IMSS Michoacán, doctora Liliana Villela Torres.
Por su parte y en el marco del Día Michoacano Sin Fumar, la coordinadora de los Servicios de Prevención y Promoción a la Salud para los Trabajadores del IMSS (SPPSTIMSS), Margarita Bermúdez Camille, precisó que, en los 83 edificios del IMSS en la entidad, se cuenta con señalética para garantizar espacios libres de humo de tabaco.
Bermúdez Camille, precisó que, de acuerdo a las disposiciones legales, se han retirado ceniceros de espacios médicos, hospitalarios y administrativos, para evitar que la población derechohabiente y trabajadora institucional se concentre y haga uso de los mismos.
Los (SPPSTIMSS), desarrolla un programa integral para garantizar un ambiente higiénico, sobre todo entre la base trabajadora, eliminándose factores de riesgo para el consumo de tabaco.
A través de este servicio, se mantiene una vigilancia de los factores de riesgo, principalmente en temas de salud mental y adicciones; como el consumo de tabaco y otras sustancias.
En cuanto al personal institucional que se identifica con una adicción al tabaco y vapeadores, se les apoya en la realización de estudios médicos que permiten un diagnóstico integral, para promover un mejorar calidad de vida.
Explicó que, para evitar incidencias por consumo de tabaco, al personal que tiene la adicción se les brinda un tratamiento de salud mental, pláticas sobre las afectaciones, además de que se promueve la invitación permanente en todos los tarjetones de pago con la leyenda de los riesgos que causa el fumar.