La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) emite certificados médicos prenupciales con validez oficial ante el Registro Civil, en los centros de salud de la entidad.
Este análisis informa a la pareja sobre su grupo sanguíneo, que puede ser A, B, AB u O, y su factor Rh positivo o negativo. Si no son compatibles los factores, la salud de la mujer durante el embarazo puede ser de riesgo, ya que se pueden desencadenar abortos espontáneos, anemia fetal y sangrado vaginal.
Si se detecta a tiempo la incompatibilidad de factores Rh, antes de casarse, la mujer tiene la oportunidad de buscar atención médica para llevar con éxito el embarazo, pues si ella es Rh negativo y el hombre Rh positivo, o al contrario, su organismo producirá anticuerpos perjudiciales para el desarrollo de un bebe.
Para solicitar el certificado, es necesario presentar una identificación oficial con fotografía y pagar 266 pesos por pareja. Los resultados se entregan el mismo día y el documento cuenta el sello oficial de la Secretaría de Salud, que es válido ante cualquier autoridad de gobierno.