Otra vez Fiscalía de Michoacán oculta número de homicidios en febrero

Sergio Cortés Eslava

Por razones que sólo él conoce, el Fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, desde Casa de Gobierno, salió a los medios de comunicación a informar de cifras y datos del número de asesinatos cometidos en el mes de febrero del año en curso, pero que son falsos e inciertos y manejó una reducción de los homicidios dolosos que incluso se contraponen a los partes del gobierno federal.

También, sin abundar mucho, el Fiscal solo se concretó a manejar en lo general, sus cifras falsas, equivocadas, sin mencionar las masacres registradas en el segundo mes del año, los narco fosas o los sangrientos ataques con drones y minas a los militares y policías estatales, mucho menos los casos de las mujeres asesinadas.

Cifras alegres

Lo que dijo Adrián López Solís, fue que en febrero se cometieron 111 homicidios dolosos y se “colocó como el mes con menos casos en los últimos cuatro años en la entidad”.

Cifras reales

Con 140 asesinatos en febrero en 24 municipios, Michoacán ocupó el cuarto lugar nacional en homicidios dolosos; en ese mes, se registró uno de los peores ataques al Ejército en esta entidad, que dejó como saldo cuatro soldados muertos y nueve más heridos, mayormente mutilados, tras ser agredidos con drones cargados de explosivos y también se halló una narco – fosa con 11 cuerpos, siete hombres y cuatro mujeres.

De los 140 homicidios de febrero, 9 fueron mujeres.

En el recuento violento del segundo mes del año, cuatro municipios destacaron por concentrar más de 10 homicidios: Morelia 18, Zamora 16, Uruapan 15 y Tarímbaro 13.

Otros municipios que también tuvieron su cuota de sangre, fueron Apatzingán, con 9 casos de homicidios, Tepalcatepec con 6, Jacona 6, Tumbiscatío 5, Álvaro Obregón 4, Cuitzeo 3, Charo 3, Buenavista 3, Lázaro Cárdenas 3, Peribán 2, Zacapu 2, Maravatío 2, Copándaro 2, Zinapécuaro 2, Gabriel Zamora 1, Tangancícuaro 1, Tangamandapio 1, Múgica 1, Los Reyes 1, Huetamo 1.

De los 140 casos de homicidios dolosos, 5 no fueron consignador por los medios de comunicación.

Algunos hechos

Varios fueron los hechos de sangre que en el mes de febrero destacaron por el número de víctimas, pero también por cómo se registraron.

El más cruento y que demostró el poder de los cárteles del crimen organizado, fue el ocurrido el 29 de febrero cuando personal de la 43 Zona Militar fue emboscado con drones cargados de explosivos C-4 y minas en el municipio de Tepalcatepec; el saldo, 4 soldados muertos y al menos 9 más heridos, con graves amputaciones.

El ataque fue achacado al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Ese mismo 29 de febrero, pero en Morelia, en la tenencia rural de Atécuaro, un oficial murió y al menos otros cinco resultaron heridos de bala, luego de que una patrulla de la Guardia Civil fue atacada a balazos por sujetos armados.

La narco – fosa

El 20 de febrero en Tarímbaro, agentes de la Fiscalía de Michoacán, localizaron un predio que era utilizado para inhumaciones clandestinas y en una fosa, localizaron los cuerpos de 11 personas, siete hombres y cuatro mujeres.
Otros casos relevantes

Y en plena efervescencia electoral, el 26 de febrero, el aspirante a presidente municipal de Maravatío por Morena, el médico Miguel Ángel Zavala, fue ejecutado a la entrada al hospital donde trabajaba.

Horas más tarde, por la noche, en ese mismo municipio de Maravatío, otro candidato a la Presidencia de Maravatío, fue muerto a balazos; la víctima fue identificada como Armando Pérez Luna, abanderado del Partido Acción Nacional.

Cronología de la violencia

De otros hechos de sangre que se registraron en el mes de febrero, destacan cronológicamente los siguientes:

El 1 de febrero en Apatzingán, un taxista fue asesinado a balazos y su cuerpo fue hallado maniatado en las calles de la colo…

En PortalHidalgo

Artículos Relacionados

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Escucha Radio Portal Hidalgo

Redes Sociales