Orlando Daniel Hernández
Luego del hallazgo de once cuerpos en una fosa clandestina en el municipio de Tarímbaro, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, indicó que ya se realizan las investigaciones correspondientes.
En entrevista colectiva, refirió que los peritajes están a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien en su momento dará a conocer los resultados de dichas pesquisas.
“Nosotros no ocultamos ningún dato, ninguna información. Se están haciendo los peritajes por parte de la Fiscalía. Existe todo un plan y un trabajo para la búsqueda de desaparecidos, y en cuanto tenemos estas circunstancias, de inmediato se actúa”, señaló.
Fue en la localidad de La Noria, perteneciente al municipio de Tarímbaro, donde la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, encontró los cuerpos de siete hombres y cuatro mujeres, en avanzado estado de descomposición, cuyos restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para continuar las investigaciones.
Por otra parte Ramírez Bedolla, recordó que se trabaja en un proyecto para eficientar el sistema de riego del Cutzamala, entre las entidades de Michoacán, Estado de México y la Ciudad de México.
Se aplica una inversión de 400 millones de pesos, reiteró.
Al inaugurar las obras del segundo anillo periférico de Morelia, el mandatario estatal aseguró estar en constante comunicación con Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México para revisar los avances de este proyecto que ayudará a eficientar el acceso al agua potable sin causar daños al bosque, con la garantía de pleno respeto al derecho que tienen los agricultores al agua.
En el marco de la crisis de sequía que enfrenta la entidad, de la que no se salvan los lagos de Cuitzeo y Pátzcuaro, el mandatario estatal expresó que todavía no terminan las obras que frenen el “huachicol” de agua desde Michoacán hasta el Cutzamala.
Asimismo, recordó que el nivel de agua en la presa del Bosque se recuperó, y que se trabaja para implementar un amplio programa de protección a los bosques.
Hay que recordar, que el gobierno de Michoacán firmó el decreto de creación del plan hídrico para la mitigación de la sequía, tras reconocer que la entidad enfrenta uno de los periodos más graves de su historia por el cambio climatológico y la alteración de los ciclos hidrológicos.
Finalmente, en meses anteriores, la Secretaría del Medio Ambiente dio a conocer que a consecuencia de la sequía, se afectaron casi 59 mil hectáreas de cultivos, principalmente maíz y sorgo.