La participación social es elemento clave para el combate y mitigación del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, así lo informó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), dependencia que mantiene activos los trabajos vectoriales en todo el Estado.
Con 134 mil 673 acciones de nebulización de hectáreas, control larvario de casas, lotes baldíos y sitios públicos; así como encuestas entomológicas, rociado intradomiciliario e instalación y lectura de ovitrampas, la institución contiene la proliferación del mosco, donde en este 2024 se ha registrado un incremento de casos de dengue con 179.
Gracias a que la institución no ha bajado la guardia en la lucha para combatir al mosco, la entidad se mantiene por debajo de la media nacional en cuánto a incidencia de casos de dengue con 3.03 puntos porcentuales contra 3.47, cero defunciones y libre de zika y chikungunya.
Mantener protegida a la población contra esta enfermedad es el propósito, por ello, la institución reitera la importancia de mantener patios y espacios públicos limpios, libres de cacharros a través de la estrategia lava, tapa, voltea y tira todo aquello que acumule agua y así eliminar criaderos.