El sexenio de la muerte
José Cruz Delgado
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Francisco Javier Huacus Esquivel, describió muy bien a este gobierno al que le llamó el sexenio de la muerte porque ya se rebasó el número de personas desaparecidas de manera exponencial.
Dijo que tras la localización de dos fábricas clandestinas en Michoacán en las que grupos criminales armaban explosivos que pretendían ser lanzados desde drones, indicó que los ciudadanos están continuamente expuestos a dichos acontecimientos.
También consideró que al planteamiento que hizo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en torno al protocolo de seguridad de los candidatos y candidatos del presente proceso electoral, señaló que serán las elecciones más violentas pues históricamente va a haber cientos o decenas de candidatos y candidatas asesinados por los intereses de los grupos.
Sobre si van a hacer caso al Instituto Nacional Electoral (INE) en cuanto al llamado que hizo para que se fijen los partidos muy bien a quienes van a postular, a fin de que no reciban dinero ilícito, sobre todo, del narcotráfico, Huacus Esquivel opinó que la propuesta de Morena respecto a la reducción del presupuesto de los partidos políticos abre la puerta a que exista ese tipo de financiamiento, lo cual dijo es gravísimo.
“Habrá campañas sucias, por lo que partiríamos de la responsabilidad que tiene esta soberanía, porque aceptamos que se constituyera un grupo junto con la Junta de Coordinación Política que acompañe el tema de la seguridad de candidatas y candidatos ya cada grupo parlamentario hizo sus planteamientos” e informó que esta semana se anunciarán los nombres completos de los integrantes de dicho grupo.
Por cierto, en la Cámara de Diputados hay más de tres mil iniciativas en la congeladora y ahora llegan 20 más con una estrategia político-electoral para construir una narrativa, que eso es lo que los ciudadanos deben saber, que esto se va a usar para que Morena diga: por eso no voten por la oposición porque no quieren transitar”.
Qué bueno que alguien levante la voz por las comunidades purépechas de Michoacán sobre la construcción de un hospital de alta especialidad en la entidad.
El objetivo es lograr el respaldo de todas las fracciones parlamentarias y concretar la demanda al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Salud, se destinen los recursos necesarios para la construcción de dicho nosocomio.
“Desde el PRD estamos comprometidos a ser su voz y a abrir camino con las instancias pertinentes. La construcción de este hospital no es sólo una necesidad, sino un acto de justicia social”, destacó Huacuz Paco Huacuz.
Y es que mire usted, la comunidad purépecha donó un terreno de 20 hectáreas para la construcción de dicho hospital; además, tienen la apertura para donar 10 hectáreas más, de las cuales, cinco serían para un albergue que reciba a familiares de pacientes, y las cinco restantes para un conjunto habitacional que aloje a médicos especialistas. Hay una gran necesidad en comunidades indígenas, no sólo de Michoacán, sino del país”, eso lo señaló el legislador por Apatzingán.
Cabe señalar que pese a que a finales del 2023 el gobierno estatal anunció la inversión de mil 900 millones de pesos para la creación de tres hospitales del IMSS Bienestar, dicha acción es insuficiente porque la ubicación de éstos quedan a más de tres horas de distancia de la meseta purépecha; además, son para personas con algún tipo de seguridad social.
BIENVENIDOS A MICHOACÁN, TIERRA SIN LEY NI ORDEN
Antes que instalar señalamientos turísticos, dizque para recibir a turistas, visitantes y residentes locales, se de garantizar la seguridad. Ya no hay necesidad de promover al estado, se conoce a nivel nacional e internacional por sus altos índices de violencia, masacres, enfrentamientos, bloqueos, quemas de vehículos, tiendas departamentales, homicidios dolosos y, por tener a un gobernador mediocre.
¡Bienvenido al estado mágico donde mucha gente desaparece! Si es adicto a la adrenalina venga a Michoacán y visite la tierra caliente, el bajío y el valle Lerma-Chapala, mejor conocido como el corredor de la muerte y disfrutará de emociones fuertes que jamás olvidará, si es que vive para contarlo.
Un Michoacán violento es lo que le ofrece la administración de Alfredo Ramírez Bedolla al turismo local, nacional y extranjero.