Red 113 Michoacán/Portal Hidalgo
Zitácuaro, Mich.-Luego que el pasado jueves fuera localizada una granada en una cuneta de la carretera a Morelia cerca de La Palma de Cedano, delincuentes a través de redes sociales se asumieron como los responsables de que se les “cayera” dicho explosivo, poniendo en riesgo a la ciudadanía.
Fuentes de inteligencia detectaron a través de publicaciones en grupos de la red social “Facebook”, que presuntos delincuentes al servicio de “El Barbas”, líder delictivo en la región oriente de la entidad, justificaron el hecho indicando que el explosivo tenía como objetivo a un mando policial, pero “les pido una disculpa por el elemento tonto que se le cayó” (la granada), se puede leer en el citado texto.
En caso de ser cierta esta versión, que ya es investigada por las autoridades competentes, queda en claro que la falta de conocimiento y experiencia en el manejo de este tipo de explosivos por parte de los delincuentes, pone en riesgo a los civiles e incluso a los propios infractores que quedan expuestos a que en cualquier momento se les detone algún artefacto y muera como ya ha ocurrido en otros casos.
Afortunadamente la rápida intervención del agrupamiento de la Guardia Civil Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos; que implementó el protocolo de actualización, evitó que la situación pasara a mayores.
Sobre el caso el ayuntamiento de Zitácuaro informó que, “como parte de su jurisdicción y competencia, de los hechos se hicieron cargo las fuerzas federales, Guardia Nacional y Sedena, al ser ellos los responsables de atender el tipo de emergencia”.
“Vía reporte ciudadano fue informado del hallazgo del presunto explosivo, afortunadamente sin detonación y sin ningún riesgo, por lo que se activaron los protocolos correspondientes”.
“Cabe puntualizar que la atención, revisión y resguardo de la zona, quedó a cargo en el momento de los Estados de Fuerza competentes; por lo cual, no corresponde al municipio intervenir en un tema que refiere al orden federal, luego de que todo tipo de artefactos, explosivos y armamento debe ser revisado y, en su caso, retirado por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional”.