El PRD al filo de la navaja y podría perder el registro

PODER PÚBLICO

Por José Cruz Delgado

El pulso electoral llega a su máximo nivel, las disputas por las candidaturas locales en Michoacán están a todo lo que da dentro del PRD, el cual vive una grave crisis interna, luego que el ex gobernador Silvano Aureoles Conejo, junto con otros liderazgos y prominentes perredistas pidieran transparencia en el reparto de candidaturas y, además lo dejaran fuera de la contienda por el distrito de Zitácuaro.

Hay que reconocerlo, Aureoles Conejo tiene aún liderazgo dentro del perredismo, tanto en Michoacán como en el país y fue un grave error de la dirigencia nacional o de la alianza opositora que lo marginaran, error que podrían pagar muy caro en los comicios de este año.

En todo esto se ve la mano negra de Jesús Zambrano y Octavio Ocampo, este último presidente estatal del PRD en Michoacán, pues seguramente se enojaron luego que Silvano les pidiera sus renuncias por gandallas al querer imponer candidatos y marginar auténticos liderazgos, y de ahí vino la venganza del tragabalas (Jesús Zambrano) y de Octavio Ocampo que pugnaron ante la alianza para dejarlo fuera de la candidatura por el distrito federal de Zitácuaro. Pero la cosa no para ahí, pues se sabe que la venganza de Zambrano y Octavio va más allá, pues quieren dejar fuera a quienes apoyan al ex gobernador, lo que daría pues a una desbandada de perredistas que acompañarían a Silvano en otro movimiento político y entonces sí, sin duda, el PRD perdería el registro en Michoacán aunque los dos líderes insistan y aseguren que hay unidad.

Si la alianza opositora no rectifica, porque aún están a tiempo, la región oriente, se pintará de guinda en lugar de amarillo. Al tiempo.

Y llama la atención la región oriente porque Silvano mantiene un fuerte liderazgo junto con Jaime Hinojosa Campa, que por cierto, sería el peor que cometiera la dirigencia estatal si lo dejan fuera de la contienda por su distrito Maravatío porque es el líder que, junto con Silvano pudieran hacer el uno y dos.

De todos es sabido que Hinojosa Campa goza de presencia y liderazgo en esa zona y es garantía de triunfo, pero los presidentes del PRD Octavio Ocampo y Jesús Zambrano podrían operar para bajarlo del macho y se perdería ese distrito que de no ser él el candidato quedaría en manos de Morena.

No sé usted pero yo no le creo nada a lo que dice la dirigencia estatal del PRD, pues asegura que garantizará un proceso equitativo y transparente en la definición de candidaturas locales, planillas de Ayuntamientos y diputaciones locales.
Hasta hoy están pendientes de elegir candidatos a diputados federales en los distritos de Zacapu, Pátzcuaro y Zitácuaro, distrito que está peleando Silvano Aureoles Conejo para ser el abanderado.

Bueno, pues se supo que el ex gobernador Silvano Aureoles Conejo habría quedado fuera de la candidatura por la diputación federal del Distrito de Zitácuaro, para el cual se registró en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ello fue confirmado por Miguel Ángel Mancera, actual coordinador del PRD en el Senado de la República, quien refirió que la dirigencia del partido, que encabeza Jesús Zambrano Grijalva, le ofreció a él una candidatura de mayoría relativa a una diputación federal de la Ciudad de México, y a su vez excluyó tanto a Luis Espinosa Cházaro como a Silvano Aureoles Conejo, quienes no están considerados para ningún cargo.

Va e destacar que aún quedan pendientes los distritos de Pátzcuaro, Zacapu y Zitácuaro, donde el ex gobernador se registró como aspirante a la candidatura por mayoría relativa y a la fecha no hay definición sobre quienes podrían ocupar las candidaturas, reitero, aún están a tiempo de rectificar para incluir a Silvano porque si no el perredismo sufrirá un fuerte descalabro político.

Jesús Zambrano niega que el PRD esté en riesgo tras ataques de Silvano Aureoles e insistió en que hay mucha unidad, pero es una unidad ficticia, que solo está en su imaginación.

Fue el pasado domingo 21 de enero cuando el exgobernador de Michoacán señaló a los líderes nacionales del PRD de imponer figuras políticas y haber hecho acuerdos poco claros para esta jornada electoral, por lo cual pidió que todos ellos presentaran su renuncia, especialmente el dirigente nacional del partido.

Se supo que Miguel Ángel Mancera y Luis Espinosa Cházaro, coordinadores del PRD en el Senado y la Cámara de Diputados, advirtieron a la dirigencia nacional del Sol Azteca, encabezada por Jesús Zambrano, sobre el riesgo de perder el registro si no se postulan a cuadros perredistas, a la vez que descartó que esto signifique un amago de renunciar al partido, sino un llamado para que en las elecciones próximas el PRD obtenga votos: “Yo no estoy hablando de renuncias, tampoco haciendo amagos, lo que me interesa es que tenga votación el PRD”, dijo.

Por su parte, Cházaro reconoció que el PRD actualmente vive una crisis, sin embargo, hizo un llamado a Jesús Zambrano para que vele por los intereses de la militancia perredista dentro de la coalición con el PAN y el PRI, principalmente luego del amago de Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán.

“Yo creo que estamos a tiempo de que se revalore y se recapacite quién irá a las candidaturas, todavía no se inscriben, sin duda Silvano tiene una presencia importante en Michoacán, yo por eso hago un llamado al diálogo. Sin embargo, insistió en que a Zambrano le ha faltado pelear por el PRD dentro de la coalición con el PRI y el PAN, y más por los perredistas.
POBRECITA DE FABIOLA NO DA UNA
Fabiola Alanis, frustrada aspirante al Senado por Morena, ahora se inscribió para competir por la presidencia municipal de Morelia y como toda cuatrotera ya inició a querer joder a Poncho Martínez que busca la reelección, pues dijo a un medio informativo que “se acabó el ciclo de la derecha”, pero hay que recordarle que esa derecha a la que se refiere ha hecho mucho más que Raúl Morón y el mentado Jarocho.

Pero se va a quedar con las ganas de competir porque el desgobernador Alfredo Ramírez Bedolla ya tiene corcholata en la figura de Luis Navarro y, en caso no quedar llegaría como emergen el inútil Juan Carlos Barragán, así que ni para que hacerse ilusiones, pero como toda oportunista se sube al tren para ver que negocia porque ya comprobó que dejar la ubre es un error.

En PortalHidalgo

Artículos Relacionados

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Escucha Radio Portal Hidalgo

Redes Sociales