La nueva Licenciatura en Trabajo Social que ofertará la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) será un programa fortalecido y de calidad, coincidieron asistentes a la firma de convenio entre la rectora Yarabí Ávila González y la presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Michoacán, María de los Ángeles García Rentería
La rectora manifestó su satisfacción porque esta carrera forme parte de la oferta educativa nicolaita, tras resaltar la importancia y el campo de trabajo que tiene dicha profesión, de igual forma reconoció al Colegio por la labor y el impulso para contar con un plan de estudios fortalecido, al tiempo que enfatizó en el respaldo del Consejo Universitario para su aprobación.
Sostuvo que es necesario realizar una amplia labor por la dignificación del trabajo social, por la relevancia y el impacto que tiene en cada una de las áreas, así como trabajar por la certificación.
Destacó que se implementarán conferencias, foros y diplomados dirigidos al cuerpo docente, tras señalar que hay un gran cariño porque la Universidad Michoacana siga creciendo y confió en que la carrera de Trabajo Social tendrá mucho éxito.
“La siguiente meta es la difusión y la siguiente tendrá que ser que sean egresados y egresadas de alto profesionalismo, sobre todo gente muy ética, muy sensible, muy empática ante los sectores vulnerables de nuestra sociedad michoacana”.
En su turno, la presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Michoacán, María de los Ángeles García Rentería, reconoció el apoyo de la rectora para que dicha carrera sea una realidad en la UMSNH, al tiempo que recordó que en México hace 90 años existe esta profesión, sin embargo, comentó que poco visibilizada.
Precisó que en la entidad la Licenciatura se oferta en tres instituciones privadas, lo que dijo, deja fuera a personas de escasos recursos que desean estudiar esta carrera.
“Este convenio viene a romper las barreras socioeconómicas que dejaban a sólo unos cuantos el poder estudiar y aplicar sus conocimientos en el área profesional, siendo esta una carrera fundamental que aborda varios campos de estudio”.
Por su parte, la directora de la Facultad de Salud Pública y Enfermería, Martha Patricia Morfín Gallegos, comentó que el objetivo es formar profesionales con una visión humanista, ética y de compromiso social, con una perspectiva interdisciplinaria, capaces de integrar y ampliar conocimiento teóricos, metodológicos y prácticos, con el fin de intervenir en los problemas y necesidades sociales.
Abundó que la Licenciatura contará con la flexibilidad en una especialización de cuatro vertientes como es: la violencia de género, ámbito social y humano, atención especial y salud pública.
“Nuestros alumnos tendrán la calidad de un programa y que al egresar tendrán los conocimientos para la intervención de las diferentes áreas profesionales que nuestra población necesita”.
El secretario Académico, Antonio Ramos Paz, agradeció el apoyo del Colegio a quienes invitó a continuar con su acompañamiento para motivar a las y los jóvenes a que conozcan este plan de estudios. “No va a ser una segunda opción, va a ser la opción, y la Universidad Michoacana va a ser la primera opción para seleccionar esta carrera”.
La expresidenta del Colegio, Adriana Heredia, reconoció el apoyo del actual Rectorado para la apertura de dicha Licenciatura, al referir que desde hace 20 años se presentó el proyecto a la UMSNH y la respuesta fue que no era factible.
Durante el evento, también estuvo presente por parte de la UMSNH, el abogado general, Raúl Carrera; la directora de Vinculación y Servicio Social, Elizabeth Vázquez y el coordinador general de Estudios de Licenciatura, Jaime Espino Valencia, así como integrantes del Colegio de Trabajadores Sociales.