Orlando Daniel Hernández
Aunque el Ayuntamiento de Morelia aseguró que no habría incrementos para este año, de manera discrecional se aprobó en cabildo un aumento del 80 y hasta el 100 por ciento en las licencias de tipo C. Así desde la tiendita de la esquina que vende alcohol, hasta restaurantes y bares se verían afectados.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Gerardo Salvador Bustos Pineda, señaló que ante esta situación siguen con las negociaciones para evitar un aumento tan drástico que derive en cierres de negocios.
Vamos a solicitar a las autoridades municipales reconsiderar el monto para evitar la imposición en el aumento, señaló.
Si bien los incrementos son inminentes, el sector restaurantero lucha para que no sea tan drástico o se enfoque en los verdaderos giros que afectan en temas de seguridad relacionados con la venta de alcohol.
El empresario recordó que en Morelia, ciudad de servicios y turismo, el 20 por ciento de los empleos son generados por la industria restaurantera y más del 60 por ciento de las empleadas de este rubro son mujeres, por lo que consideró, debe replantearse el impacto.