Por su labor para la conservación del medio ambiente, la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) gestionó en 2023 un aumento del 40 por ciento de apoyo económico para las brigadas encargadas de combatir los incendios forestales en la entidad.
Por medio del Programa Estatal de Manejo del Fuego, la Cofom entregó en tiempo y forma el equipo de seguridad, herramientas y prendas a más de 70 brigadistas, además de que logró contar con un botiquín de primeros auxilios considerando el alto riesgo que representa la labor que desempeñan.
En la última década, con excepción de hace tres años, Michoacán se ubicó dentro de las primeras 10 entidades a nivel nacional en cuanto al número de incendios forestales registrados y superficie afectada, siendo los meses de marzo a mayo los más críticos por la temporada de estiaje, originados principalmente por prácticas agropecuarias y en los últimos años, por el cambio de uso del suelo forestal a cultivo de aguacate y frutillas, entre otros.
Durante el periodo 2023 fue una temporada crítica el cual se prolongó hasta el mes de junio, por la presencia de la tercera ola de calor, como efecto del cambio climático.
En la temporada de incendios forestales se contó con 109 brigadas integradas por personal de la Cofom y de la Comisión Nacional Forestal, ayuntamientos y comunidades autónomas, así como con helicópteros del Gobierno estatal que atendieron 727 incendios que afectaron 22 mil 605 hectáreas, un seis por ciento menos que en 2022.