Bajo la encomienda de resguardar el legado culinario de la ciudad, el Gobierno Municipal encabezado por el presidente Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Secretaría de Fomento Económico (Sefeco) continúa con el programa de Certificación para Cocineras y Cocineros Tradicionales, en colaboración con el Centro Educativo de Capacitación, Artes y Producción (CECAP).
Este curso, conformado por 300 horas teórico-prácticas, cuenta con la validez oficial otorgada por la Secretaría de Educación en el Estado, ya que tiene el modelo educativo y proceso de evaluación necesario para que las y los interesados reciban el documento oficial con el que se les acredita como Cocinera o Cocinero Tradicional, así lo detalló la titular de la política económica local Guadalupe Herrera Calderón.
En este sentido, recordó que la Sefeco funge únicamente como órgano vinculatorio entre el estudiante y la institución educativa responsable (en este caso el CECAP), quien vigila en todo momento el proceso de aprendizaje de cada alumno, quien debe cubrir un mínimo de 80% de asistencia al curso.
En éste, las y los cocineros aprenden y refuerzan sus conocimientos en los módulos: Cultura Alimentaria Tradicional; Prácticas en las Cocinas Tradicionales; Alimentación Tradicional y sus Beneficios en la Salud; Cocina Tradicional Purépecha; El Maíz y su uso en la Cocina Tradicional Michoacana; Cocina Tradicional Michoacana; Conocimiento y uso de Plantas Medicinales y Estrategias de Comercialización.
De esta forma, son ahora 33 Cocineras y Cocineros Tradicionales (egresados de la 1er generación) quienes cuentan con un documento oficial que les permite llevar su sazón más allá de nuestro estado y municipio, presentándose como guardianas y guardianes de la gastronomía moreliana. Tal es el caso de Elvira Milian quien ha llevado sus recetas a, El Salvador y California; así como de Celerina Vargas y María Inés Mejía, quienes demostraron sus habilidades gastronómicas ante los integrantes del Senado de la República.
Es importante mencionar que actualmente se encuentra en proceso de certificación la 2ª generación de Cocineras y Cocineros Tradicionales bajo el mismo esquema formativo, con los cuales se buscará fortalecer la red gastronómica de la ciudad y colocarla como un atractivo más para que el turismo conozca diversos rincones de la capital michoacana.
De esta forma, el Gobierno de Morelia que encabeza Alfonso Martínez Alcázar, refrenda su compromiso por lograr una reactivación económica tangible, consolidando proyectos que fortalezcan las riquezas (en este caso culinarias) de la capital del estado y así fomentar el autoempleo entre la población.