Dado que la diabetes mellitus es una enfermedad que se puede presentar a cualquier edad, sobre todo en quienes tienen malos hábitos y desorden alimenticio, sobrepeso y obesidad, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) intensifica los programas de prevención y control de diabetes.
El esquema preventivo se realiza a través de las escuelas promotoras de salud y se intensifica en el Centro de Salud Urbano “José Álvarez Amézquita”, los 365 días del año, dirigido a la población en general, a partir de la niñez, con esquemas enfocados a los buenos hábitos alimenticios, activación física y más.
Asimismo, con consultas médicas gratuitas donde se analiza la situación de cada paciente, se le practican análisis de laboratorio, para finalmente ser evaluados por nutriólogos y psicólogos, con inclusión de maestros, directivos y padres de familia.
Se orienta también en materia de prevención en enfermedades crónicas, como parte de las estrategias para reducirlas y mejorar la calidad de vida de la población, indicó el director del Centro de Salud de Uruapan, Julio César Espinoza Rochin.
“Se involucra a la familia y maestros para que opten por estilos de vida saludables, realicen actividad física y consuman agua natural”, apuntó.
En caso de detectar pacientes con diabetes, sobrepeso u obesidad, las y los pacientes son canalizados al centro de salud para su seguimiento y control, “sobre todo si el padecimiento se puede registrar a edades tempranas y se asocia con hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica.
Es por ello que exhortó a eliminar de la dieta diaria el consumo de refrescos, aguas azucaradas, jugos sintéticos, exceso de grasa en los alimentos, así como carbohidratos y solicitar una consulta nutricional en el centro de salud más cercano.