Esta Navidad imagina recibir a tus invitados bajo el aroma de un pino natural recién cortado que envuelva tu hogar de paz, amor y tradición.
Por eso, aquí te decimos dónde puedes comprar y cortar tu propio arbolito natural para esta temporada decembrina, lo cual será una experiencia única al llevarlo a casa.
En los bosques michoacanos existen seis predios de productores autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde podrás elegir con toda tu familia el arbolito de Navidad ideal. Estos se encuentran en los municipios de Zacapu, Indaparapeo, Nuevo Parangaricutiro, Zitácuaro y Charapan, ahí podrás encontrar de los tipos pino mexicano, oyamel y douglas.
María del Socorro Chuela Álvarez tiene su plantación de pinos navideños en Charapan, el corazón de la Meseta Purépecha, llamada Marysapichu, y compartió que la venta de árboles naturales navideños surgió con el objetivo de proteger el medio ambiente a través de acciones sustentables, y ver a su padre salir adelante a través de la actividad de carpintería.
“El pino tiene magia. Representa unión familiar, una mejor relación y gran espíritu”, dijo Socorro al relatar que su aventura la llevó a lograr un cultivo con acciones sustentables, un lugar aprovechado para la captura de carbono, retención de suelo, infiltración de agua, entre otros beneficios como la liberación de oxígeno.
“Los invito a darse una vuelta y adquirir un árbol navideño natural, pueden hacer un recorrido y les explicamos cómo contribuimos al cuidado de la naturaleza, tenemos una cabaña donde hay comida tradicional”, apuró.
El predio de Marysapichu está ubicado en la carretera Charapan-Cocucho km 6, y atiende de 9:00 a 18:00 horas, hasta el 20 de diciembre, con precios muy accesibles a tu bolsillo que van desde 700 hasta los mil pesos.