La administración municipal que preside Nacho Campos pone en práctica políticas públicas transversales para prevenir y erradicar las violencias contra la mujer, a través de una labor coordinada por diversas dependencias, lo cual ha permitido que en 2023 Uruapan no registre feminicidios.
La información fue dada a conocer en la segunda sesión ordinaria del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer por Razones de Género, la cual encabezó el regidor Carlos Silva Cortés.
En este marco, Magdalena Azeneth Ramírez Espinoza, síndica municipal, resaltó que la administración local está facultada para emitir órdenes de protección para poner a salvo a las féminas y alejarlas a ellas y sus hijos de cualquier tipo de maltrato. Detalló que en 2023 se han otorgado 48 órdenes y cuatro ampliaciones.
En materia de prevención, se informó que el Gobierno Municipal ha renovado 16 mil luminarias, de un total de 20 mil de las que consta la red de alumbrado público; a través de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, se han impartido pláticas de prevención a más de 8 mil estudiantes y colonos, además de las asesorías legales, atención psicológica, acompañamiento y protección, entre otras muchas actividades y estrategias que llevan a cabo las distintas áreas de la administración en apoyo de las mujeres.