Sergio Cortés Eslava
Seis policías asesinados, diez mujeres, un líder político de Morena ejecutado, narco fosas, niños baleados y muertos, descuartizados, taxistas sin vida, enfrentamientos, es el resumen que dejó la violencia en el territorio michoacano durante el mes de noviembre y que en el caso de los homicidios dolosos, ascendió a 130.
En este onceavo mes del año, fueron cuatro los municipios de Michoacán los que concentraron el número de asesinatos señalado: Uruapan, Morelia, Zamora y Apatzingán, quienes juntos contabilizaron 66 homicidios dolosos, más del 50 por ciento del total registrado en el mes de referencia.
En total, los asesinatos de noviembre ocurrieron en 32 municipios, ya con los cuatro señalados y así, Uruapan ocupó el primer lugar en homicidios con 17 casos, después Morelia con 14, Zamora 13 y Apatzingán 12.
Los demás casos se distribuyeron de la siguiente forma de más a menos:
Tarímbaro 6, Zinapécuaro 4, lo mismo que Buenavista y Parácuaro; Tancítaro 3, Jacona 3, Puruándiro 2, Maravatío 2, Sahuayo 2, Lázaro Cárdenas 2.
Los municipios que registraron al menos un homicidio, fueron La Huacana, Ario, Cotija, Copándaro, Tacámbaro, Epitacio Huerta, Ziracuaretiro, Peribán, Gabriel Zamora, Contepec, Coahuayana, Queréndaro, Indaparapeo, Venustiano Carranza, Vista Hermosa, Charo, Tlalpujahua, Aquila.
Policías asesinados
También en el mes de noviembre, al menos 5 elementos de diferentes fuerzas de seguridad, perdieron la vida a manos de otras personas.
El 5 de noviembre, en Cotija, un grupo de narcotraficantes emboscó a personal de la Guardia Civil y un uniformado perdió la vida en tanto que una oficial resultó lesionada de bala; el agente asesinado fue identificado como Armando Guzmán y la mujer policía lesionada, como Marlene V.
El 9 de noviembre en Uruapan, sujetos armados ingresaron a un domicilio particular de la colonia La Mora, donde atacaron a balazos a varias personas, ataque que dejó un policía auxiliar sin vida y tres lesionados más; en la escena del crimen, los forenses hallaron más de 20 casquillos percutidos de arma de grueso calibre.
El 15 de noviembre Michoacán vivió una de sus jornadas más violentas, como no se vivía desde hacía años, violencia incluso que llegó a la capital de Michoacán, a Morelia: el saldo, un elemento de la Guardia Nacional sin vida y al menos ocho policías y cuatro civiles heridos de bala, además de bloqueos carreteros, quemas de vehículos, bases policiales baleadas y enfrentamientos contra fuerzas federales, estatales y municipales en al menos ocho municipios de la entidad.
El martes 21 de noviembre, en Apatzingán, un comandante de la Policía Municipal fue ejecutado a balazos a bordo de su vehículo particular; el oficial fue identificado como el comandante de turno Octavio Miguel L., de 42 años de edad.
El domingo 26, en Zamora, el director de la Policía Municipal de Contepec, fue asesinado a balazos; se trató de Héctor Alejandro G., P., de 35 años de edad.