A pesar de los esfuerzos que se han realizado para garantizar la inclusión en nuestro Estado y en nuestro país, las personas con alguna discapacidad, siguen siendo rezagadas y vulneradas en sus derechos fundamentales, lamentó la diputada del Distrito 11 de Morelia, Andrea Villanueva Cano.
Lo anterior a propósito del Día internacional de las personas con discapacidad, una fecha que consideró, sirve de oportunidad para replantear propósitos y objetivos encaminados a una visibilización de los desafíos que aún padecen quienes tienen una discapacidad y sus familias.
Villanueva Cano, recordó que a lo largo de este 2023 ha planteado en diversas ocasiones, propuestas de reformas a la legislación actual para garantizar una vida libre de violencia o discriminación para quienes tengan una discapacidad, principalmente para aquellas discapacidades no visibles, pues siguen siendo las menos comprendidas y aceptadas por la sociedad.
“La falta de oportunidades y sobre todo el desconocimiento de las discapacidades no visibles, han puesto en graves dificultades a quienes las padecen y también a sus familiares, quienes sufren juntos la discriminación y un trato desigual”, lamentó.
De lo anterior, la diputada local pidió a las comisiones dictaminadoras del Poder Legislativo, dar celeridad a las iniciativas de leyes y reformas que consignan mayores beneficios para las personas con discapacidad, pues sigue siendo una deuda que no termina de atenderse y resolverse.
Por lo expuesto, Andrea Villanueva aseguró, desde la máxima tribuna de Estado, seguirá levantando la voz para quienes no pueden hacerlo, insistiendo en la urgencia de construir una sociedad inclusiva y respetuosa de los derechos fundamentales de todos, especialmente de quienes viven con alguna discapacidad.