Con la finalidad de generar condiciones de equidad, libertad, justicia y autonomía a las mujeres trabajadoras del Congreso del Estado, la diputada Ivonne Pantoja Abascal, presidenta de la Mesa Directiva, celebró la presentación y aprobación del protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Hostigamiento Sexual y el Acoso Sexual al Interior del legislativo.
Durante sesión extraordinaria, La 75 Legislatura aprobó dicho protocolo con el que operará el buzón naranja instalado en días pasados.
“En la 75 Legislatura al estar conformada en su mayoría por mujeres, tenemos un mayor compromiso de establecer las bases para frenar el acoso, hostigamiento y la violencia sexual en contra de las trabajadoras”.
Pantoja Abascal lamentó que en Michoacán el 22.9 por ciento de las mujeres han vivido situaciones de violencia en el trabajo, mientras que a nivel nacional son el 27.9 por ciento, por lo que urgió la instalación del Buzón Naranja como una forma de denuncia.
“Estos lamentables datos nos motivan a dar celeridad a este tema para poder erradicar la violencia en contra de las mujeres, y garantizar el respeto a la dignidad y derechos de todas”.
Ante los legisladores puntualizó que no se puede permitir que dentro del congreso se generen circunstancias, situaciones o actos que pongan en riesgo la seguridad de las trabajadoras, por lo que enfatizó la importancia de poner el ejemplo y actuar de manera frontal en el combate a la violencia de género.
“La finalidad de este protocolo es establecer la reglas para que las mujeres víctimas de violencia se sientan seguras y puedan encontrar justicia; además de brindar respaldo a la denunciante durante el procedimiento. A través de este protocolo, la Unidad de Acompañamiento, dará una revisión al buzón naranja para verificar y conocer las quejas que se depositen, así como verificar en el sistema del buzón naranja digital, para darle trámite a las que se encuentren presentadas por ese medio”.