La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) alerta a la población para no consumir antibióticos sin prescripción médica, pues la automedicación y el uso indiscriminado de estos fármacos aumenta el riesgo de desarrollar alergias como rinitis, asma bronquial o dermatitis atópica.
Y es que estos medicamentos destruyen las bacterias que protegen el organismo, la flora intestinal, la piel y la mucosa nasal, si se consumen sin el debido control de un especialista.
La falta de estas bacterias facilita el paso algún alérgeno, sustancia que puede inducir una reacción de hipersensibilidad al organismo y desencadenar rinitis y otras alergias.
Es por ello que se invita a la población evitar la automedicación, a acudir al médico general o al alergólogo, y a tener mayor cuidado en las niñas y niños, porque el suministro excesivo de antibióticos en ellos evita que su sistema inmunológico madure, al quitarles la flora bacteriana normal que apenas está en crecimiento.
El uso incorrecto de los antibióticos puede reducir su efectividad para combatir infecciones y que es necesario acudir siempre al médico.