Senguio, Mich.-Autoridades de todos los niveles de gobierno, así como brigadistas forestales, guías turísticos certificados, ejidatarios y diferentes asociaciones, se dieron cita en Senguio para la apertura oficial de los santuarios de la Mariposa Monarca, donde llamaron a todos los visitantes a seguir las reglas de conducta en estos espacios y realizar un turismo de bajo impacto en esta temporada.
Alejandro Méndez López, secretario de Medio Ambiente, enfatizó la importancia de promover un turismo de bajo impacto que conlleve la educación ambiental para la conservación de nuestros recursos naturales, ya que “si bien, el turismo es una actividad económica importante, las malas prácticas pueden generar impactos ambientales negativos” e invitó a la población a acatar el Código de Conducta del Turista Responsable.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, recordó que el año pasado la ruta migratoria de la Mariposa Monarca fue declarada en peligro. “Su llegada es un mensaje anual de la importancia vital de conservar los bosques, creo que el mensaje más importante es ese” manifestó.
En tanto, el director de la Reserva Biósfera Mariposa Monarca, Amado Fernández Islas, destacó la creación del Sello Colectivo Mariposa Monarca que agrupa a 110 productores y artesanos de la región, promueve la venta de productos sostenibles e impulsa la economía local a través de prácticas y saberes tradicionales.
La presidenta municipal de Senguio, María Alejandra Vanegas, agradeció el apoyo para el mantenimiento del parador turístico por parte del Gobierno del Estado “ya que hace muchos años no se había otorgado ningún apoyo por parte de la entidad” aseguró. De igual forma hizo alusión a los ejidatarios quienes dijo “son los encargados del cuidado y la conservación de la Biosfera Mariposa Monarca y este año sembraron más de un millón de árboles en la región”.
El turismo de bajo impacto, es aquel donde sus actividades respetan la capacidad de uso establecidas y límites de cambio aceptable determinados para la zona o sitio donde se desarrolla.
Además promueve la participación activa de las comunidades locales en el desarrollo y gestión del turismo, para así garantizar que los beneficios económicos se compartan de manera justa y equitativa. Todo esto ayuda a garantizar la protección a largo plazo de éstas zonas.
El fenómeno migratorio de la mariposa monarca es uno de los eventos naturales más espectaculares del planeta. Cada año viajan más de 4 mil kilómetros desde el sureste de Canadá hasta nuestro país. Al llegar, inician su periodo de hibernación y otros procesos complejos que culminan con la llegada de la primavera y el retorno de millones de mariposas al norte del continente americano.