Dolor intenso de cabeza, articulaciones, músculos y ojos; así como fiebre mayor a los 38 grados, junto con náuseas y sarpullido, son algunos de los síntomas del dengue, enfermedad provocada por la picadura del mosquito Aedes aegypti, y cuyo tratamiento es gratuito a toda la población sin seguridad social en los 364 centros de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
Los síntomas pueden presentarse entre los cuatro y diez días después de la picadura del insecto transmisor, cuya principal característica física es tener franjas blancas en patas y tórax.
Este padecimiento también puede causar cansancio, dolor abdominal, hemorragias en nariz y encías, y hasta deshidratación, por lo que es importante acudir al médico a solicitar una revisión gratuita para confirmar o descartar el diagnóstico e iniciar el tratamiento. La mayoría de las personas se recupera en aproximadamente una semana.
Para prevenir el dengue, es importante evitar la acumulación de agua en recipientes como floreros, cubetas, llantas o tinajas, pues estos son espacios idóneos para la reproducción del vector transmisor, además de evitar la acumulación de cacharros en el hogar, y limpiar de manera periódica las piletas.