Orlando Daniel Hernández
En Michoacán se sigue atendiendo a la población ante presuntas acciones irregulares de tipo bancario, y en comparación del año pasado la cifra prácticamente se ha duplicado en este 2023, aseguró el el titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Rafael Trillo García.
Dijo que durante la anualidad, se han recibido más de 6 mil 500 quejas.
Lo anterior permitió recuperar para los usuarios más de 30 millones de pesos, los municipios con mayor número de reclamaciones son : Morelia, Uruapan, Tarímbaro, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Pátzcuaro, Sahuayo, Zitácuaro y Apatzingán, señaló.
Hizo notar que otro modus operandi que se ha detectado particularmente aquí en la capital son los robos en los cajeros automáticos.
Aquí hay un dato importante, donde vemos que los retiros en cajeros automáticos se han ido incrementando, aquí tenemos la zona de bancos o la avenida Madero donde la delincuencia se va sobre los adultos mayores, les quitan la tarjeta, se las cambian, los famosos talladores que no solo les roban el dinero, sacan créditos a su nombre y los sobre endeudan., lamentó.
Entre las incidencias también se encuentran las quejas contra las aseguradoras, muchas veces porque no están pagando, ya sea un seguro automotriz o un seguro de gastos médicos mayores o se adquiere el seguro, al final del año tiene que dar rendimientos y se niegan pagar, refirió el titular de la Condusef en el estado.