La Secretaría de Gobierno publicó en el Periódico Oficial del Estado la reglamentación de las rondas comunitarias o kuarichas.
Con ello, el estado se pone a la vanguardia jurídica en dotar de herramientas legales a los pueblos indígenas para acceder a la seguridad comunal, a partir del principio de pertinencia cultural, destacó el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres.
La Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública reglamenta el artículo 104 relativo a las kuarichas, rondas y rondines comunales, lo que permite una nueva institución de seguridad con perspectiva cultural y siguiendo los criterios, procedimientos y lineamientos del Sistema Nacional y Estatal de Seguridad Pública, entre el control de confianza, y evaluación, así como la capacitación.
Para dicha reglamentación fueron consultas las comunidades de autogobierno que en 2022 ejercían presupuesto directo, las cuales mandaron sus observaciones y comentarios, algunos de los cuales procedieron y fueron incluidos.
Al momento, 13 de las 35 comunidades con autogobierno se encuentran en proceso de acreditación de sus elementos, a fin de cumplir con el reglamento que entrará en vigor a partir del 1 de noviembre.